martes, 26 de enero de 2010

Sensibilización para proteger el Patrimonio Complutense

"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas"
Mariano José de Larra

La Lista Roja del Patrimonio Complutense se presentó ayer en un acto público que congregó a una gran cantidad de personas interesadas y sensibilizadas con el patrimonio histórico y cultural alcalaíno. Es lo que se podía deducir del silencio reinante en una de las salas del Parador de Alcalá, donde tuvo lugar el acto, durante la exposición del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, autores del texto y, también, de la ovación de los allí presentes una vez finalizado, lo que dejó ver el agradecimiento unánime por el excelente trabajo llevado a cabo por esta Asociación.

El documento, del que ya hemos hablado en este Blog y que se podía leer íntegramente, se ha editado e impreso para darle una mayor difusión, que es, en opinión de todos, la mejor forma de que se conozca y por tanto, se valore y se proteja nuestro patrimonio. Ayer mismo, se podía adquirir el ejemplar al terminar el acto de presentación, y también se anunció que estaba disponible en la librería Diógenes de Alcalá de Henares.


Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense comenzó la exposición indicando el por qué de esta Lista, resaltando el concepto de lista abierta, porque el objetivo principal es que los bienes que están incluidos salgan de ella cuanto antes. De ahí, la actitud optimista a pesar de que se informe y se ponga de manifiesto el mal estado en el que se encuentra algunas instalaciones de este municipio. Y como una imagen vale más que mil palabras, se hizo un repaso por algunos de estos bienes para mostrar su estado actual y hacernos ver a todos la inmediata actuación que necesitan. Hubo lugar para las instalaciones industriales, la fábrica Gal, los Silos de Grano, entre otros.


Diapositiva de los Silos del Servicio Nacional de Cereales

Quedó claro en la parte final de la intervención, que se quiere alertar, despertar voluntades y luchar contra la apatía para emprender las acciones oportunas. Todos los restos, valores y testimonios componentes del patrimonio histórico y cultural nos pertenecen a todos, y esto incluye las generaciones venideras así que, o lo cuidamos para transmitirlo en las mejores condiciones o desaparecerá porque son irrepetibles y por tanto, irrecuperables.

Compartir

4 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Nos quedamos con vuestro último párrafo:

"Todos los restos, valores y testimonios componentes del patrimonio histórico y cultural nos pertenecen a todos, y esto incluye las generaciones venideras así que, o lo cuidamos para transmitirlo en las mejores condiciones o desaparecerá porque son irrepetibles y por tanto, irrecuperables."

Creemos que es la esencia de lo que debería ser una política de protección y conservación y ha puesto el dedo en la yaga: el patrimonino no forma parte del pasado, sino que es nuestro presente y el futuro, y pertenece tambián a los que nos sucedan.

No nos cansaremos de decir que admiramos vuestra labor.

Un abrazo.

Dulce Xerach dijo...

Ya sé que les queda un poco lejos pero ¿ por qué no incluyen también el patrimonio industrial de tenerife? concretamente hay un maravilloso y preciocisimo espacio industrial, llamado el Espacio Cultural el Tanque que necesita más gente que lo defienda.

Patrimonio Industrial COIIM dijo...

Logan y Lory gracias por vuestros comentarios, aportaciones y en definitiva, por vuestro apoyo.

Patrimonio Industrial COIIM dijo...

Dulce, gracias por visitar nuestro Blog y dejar tu comentario. Conozco un poco el patrimonio industrial tinerfeño gracias a la labor que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias está realizando en las Islas para recuperarlo y darlo a conocer. Hemos definido la aplicación de este Proyecto al ámbito geográfico de nuestro Colegio por ser el que mejor podemos conocer y al que tener mejor acceso. Pero no por ello no nos haremos eco de aquellas noticias o actividades que promuevan el Patrimonio Industrial, todo lo contrario, este Blog está abierto a todas las opiniones e información sobre este tema. Te animo a que sigas participando y nos envíes alguna foto, comenterio, etc.