viernes, 26 de febrero de 2010

La Conquista de la Esbeltez, la obra de Félix Candela en el Conde Duque de Madrid

Con el lema La Conquista de la Esbeltez se rinde homenaje en el centenario de su nacimiento al célebre madrileño, Félix Candela, reconocido a nivel internacional como uno de los más relevantes protagonistas de la construcción de estructuras laminares de hormigón armado. Aunando conocimientos de ingeniería y arquitectura consiguió encontrar la forma geométrica adecuada para optimizar la esbeltez de sus cascarones y, de forma inseparable, su funcionamiento estructural, proceso de construcción y coste. Dotándoles además de una impactante y escultural belleza, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


La estructura que se repite en la foto fue una de las más utilizadas por Candela para la construcción de las cubiertas de numerosas frábicas y almacenes, se trata del paragüas hypar, estructura laminar generada por la agrupación simétrica de paraboloides hiperbólicos.

Su legado es uno de los más importantes, innovadores y amplios que se conocen dentro de la arquitectura moderna. Con esta Exposición se hace un recorrido por su obra a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves texto explicativos, en un marco inmejorable como es la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque.

El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juanelo Turriano han sido las tres instituciones que han querido rendir este merecido homenaje a Félix Candela, con la organización de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de abril de 2010.

Compartir

2 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Una interesantísima información la que ofecéis sobre Candela. Indagaremos en su obra.. para conocerla más..

Un abrazo.

Patrimonio Industrial COIIM dijo...

A ver si conseguimos alguna imagen más sobre la exposición y os la podemos enviar. En la página web de la Fundación Juanelo Turriano http://www.juaneloturriano.com/ hay más información al respecto.

Saludos